Vivienda unifamiliar – Casa R

La vivienda unifamiliar, “Casa R”, es un proyecto residencial ubicado en la ciudad de Pucallpa, en la selva amazónica del Perú. El lote se encuentra alejado de la ciudad; inmerso dentro de la vegetación y contiguo a un lago artificial.

Es por ello que, como premisa inicial, se estableció que se debía amoldar a las severas condiciones climáticas de la selva y generar vistas privilegiadas desde los ambientes principales de la casa.

Por esta razón, la Casa R es el edificio principal dentro de un lote de 3000 m2. Aquí se proyecta a futuro un área de piscina y viviendas secundarias temporales para los familiares y amistades del propietario. La vivienda unifamiliar, y su aspecto final, responden a condiciones climáticas de la zona, orientado a las privilegiadas vistas y enfocado al programa solicitado por el cliente.

En este sentido, su enorme techo de madera (el rasgo distintivo que la conecta a su contexto natural); se re-conceptualiza.  Pues se muestra como una superficie plana desde cualquier punto de vista inferior (el techo tradicional siempre refleja su inclinación desde el interior). El programa se plantea con las áreas sociales, áreas de servicio en el nivel inferior y las áreas íntimas en el superior.

En el segundo nivel se encuentra el dormitorio principal (junto al gimnasio y jardín) para forma un ala independiente con respecto a los otros ambientes. Éstos son los dormitorios secundarios y estar familiar. Dichos ambiebtes se conectan por un puente que genera un evento espacial interesante desde la doble altura de la sala (en el primer nivel).

Debido a las condiciones climáticas propias del lugar (temperatura, humedad y lluvias durante todo el año), la residencia presenta una gran altura de entrepiso. Además de ventilación cruzada en todos sus ambientes. Toda la vivienda se encuentra resguardada de la lluvia por la enorme cobertura de madera que gobierna sobre todo el conjunto.

 

Ficha técnica:

Cliente: Privado
Ubicación: Pucallpa, Perú
Estado: Obra en ejecución
Área del terreno: 3,006.90m2
Área del proyecto: 949.60m2
Tipología: Vivienda unifamiliar
Estructuras: Ing. José Antonio Chávez
Sanitarias: AT Consultores
Eléctricas: AT Consultores
Mecánicas: AT Consultores
Shell Arquitectos: Alejandro Shell, Rafael Mispireta, Romina Frisancho

Proyecto Integral Terminado Proyectos