Centro Empresarial CDJ – Fátima

El Centro Empresarial CDJ es un proyecto de uso mixto y arquitectura local ubicado en una de las zonas más exclusivas del distrito de Miraflores. Su ubicación es privilegiada debido a su cercanía con el malecón y el océano Pacífico.

El proyecto de arquitectura local integra diferentes componentes de programa. En el nivel inferior se encuentran las áreas comerciales. El nivel medio alberga el Centro de Convenciones que actúa como bisagra entre los diferentes paquetes de programa. En los niveles superiores se encuentra la torre de Hotel (hacia el malecón) y la torre de Oficinas Prime (hacia la avenida Armendáriz). Adyacente al proyecto se encuentra el complejo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El diseño se trabajó conjuntamente con la oficina de arquitectura norteamericana Juan Gabriel Moreno Architects, quienes plantearon una volumetría dinámica que permitía albergar los diferentes usos y a la vez tener espacios vacíos o negativos (sustracciones de masa) que sirvieran de cortes o pausas para ayudar a integrar las diferentes funciones. En este sentido, dichas sustracciones tienen también la finalidad de incrementar la cantidad de luz al interior del complejo, ya que el proyecto ocupa la totalidad de la profundidad de la manzana. De este modo, estas sustracciones ayudan a aligerar la volumetría y a generar dinámicas sociales para los usuarios del proyecto. Es así que éstas constituyen también áreas verdes (plazas y jardines semi-exteriores en niveles elevados).

El Centro Empresarial CDJ resuelve mediante una volumetría dinámica la complejidad del programa (áreas comerciales, centro de convenciones, oficinas prime y hospedaje) y de los parámetros (diferencia de altura y uso en ambos frentes, etc.). Por ello se ha demostrando que en la arquitectura contemporánea -función y forma- deben ser concebidos como conceptos integrados, complementarios y no contrapuestos.

Ficha técnica:

Arquitectura: JGMA
Arquitectura Local: SHELL Arquitectos
Cliente: Privado
Ubicación: Lima, Perú
Estado: Anteproyecto
Área del terreno: 5,800m2
Área del proyecto: 72,146.20m2
Número de pisos: 17
Altura de edificación: 55 metros
Tipología/programa: Uso mixto, comercial, oficinas, hotel, centro de convenciones
JGMA: Juan Moreno
SHELL Arquitectos: Alejandro Shell, Rafael Mispireta

Anteproyecto Privado Arquitectura Local, Concurso