Complejo de Ciencias Sociales – PUCP

El nuevo Complejo de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pertenece a la tipología de arquitectura educativa y busca, a través de un gesto muy sencillo, atender a los siguientes conceptos arquitectónicos especialmente importantes:

  • Generar una planta libre.
  • Conformar una plaza.
  • Generar un frente de terrazas.
  • Reducir la incidencia solar.

La propuesta de arquitectura educativa para la PUCP se ubica en el primer nivel del edificio. En el sótano se encuentran las áreas comunes de la facultad y los ambientes para profesores. Del mismo modo, las aulas se puedan ubicar en las plantas libres del recinto.

Como hemos expuesto, esto permite una distribución de acuerdo a los requerimientos en las diferentes etapas constructivas, por ejemplo, en una primera etapa, podrían no edificarse los dos últimos niveles de las aulas. En una etapa posterior, trasladar los pisos de uso de profesores a los niveles más altos y llevar las aulas a los niveles 2 y 3 empalmando con el edificio existente.

En Shell Arquitectos tuvimos el reto de construir una obra moderna, funcional, vanguardista e icónica para la universidad. Estos conceptos vigentes de la arquitectura actual, están interrelacionados entre sí para que la arquitectura educativa sea de primer nivel y acorde a las exigencia de nuestro cliente.

Tenemos claro que las demandas actuales de construcción y diseño para espacios públicos, requiere volúmenes abiertos para esparcimiento, frentes donde los usuarios puedan socializar y estudiar sin que las inclemencias del clima (calor, luz exhesiva) interfieran con la función principal de la universidad, que es educar.

 

Ficha técnica:

Cliente: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Ubicación: San Miguel, Lima – Perú
Estado: Concurso
Área del terreno: 873 m2
Área del proyecto: 4,510 m2
Tipología: Nuevo Complejo Educativo
Shell Arquitectos: Alejandro Shell, Rafael Mispireta, Franco Elias, Carlos Yagui, Vladimir Condor, Margaux Eyssette, Diego Silva Santisteban, Pamela Higa.

Concurso PUCP Concurso